seguros de alquiler

Seguros de alquiler: todo lo que necesitas saber para decidirte

El principal riesgo que conlleva el alquiler de una vivienda, o de un inmueble en general, es la posibilidad de que suceda un impago de la renta acordada. Pero también existen otros riesgos: daños por vandalismo, robo, mal uso por parte del inquilino e incluso un desastre natural. De aquí la necesidad de proteger igualmente los enseres incluidos en el inmueble por parte del propietario. Contratar un seguro de alquiler puede proporcionarnos la protección adecuada. 

Una de las consecuencias directas de la pandemia fue un aumento del 66,2% de la morosidad en pagos de alquileres en 2020. Es decir, se triplicaron los impagos respecto al año anterior. Los datos mejoraron sensiblemente en 2021, con buenas previsiones para 2022, sólo que ha medida que ha ido avanzando este año, la situación internacional provocada por la guerra en Ucrania y la inflación ha disparado de nuevo los impagos y las previsiones de morosidad.

¿Cómo nos protegen contra el impago del alquiler?

El seguro de rentas (en inglés, renters insurance) garantiza al arrendatario de la vivienda o inmueble una compensación equivalente al impago del alquiler o a los daños sufridos, según el modelo contratado. Por tanto, protege contra la repentina disminución de nuestro plan de ingresos o el tener que enfrentarnos a gastos inesperados, también de carácter jurídico, cosas que siempre resultan bastante desagradables.

¿Sabías que el seguro de alquiler es una alternativa al aval bancario? 

Pueden contratarlo tanto el arrendatario como el arrendador, y esto es especialmente relevante, también respecto al arrendatario, que así goza de una herramienta que le ofrece seguridad y garantías respecto a sus propias obligaciones de renta. Naturalmente, el seguro suele exigir que se domicilie en una cuenta perteneciente al arrendador, pero en todo caso ambos pueden actuar como tomador.

Además, puesto que la compañía de seguros se encarga de analizar el historial del inquilino, habrá de realizar un examen de viabilidad donde se observa su idoneidad de cara a la contratación. La información resultante puede facilitar la decisión de alquilar finalmente la vivienda, o bien esperar a una opción más apropiada.

¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler? 

El precio de un seguro de impago de alquiler suele situarse entre el 3% y el 5% de la renta anual. Por ejemplo: si alquilas tu vivienda o inmueble por una renta de 2.000 euros, la póliza de seguro de alquiler tendrá un coste de entre 720 y 1.200 euros anuales. 

En última instancia, el importe dependerá de la compañía aseguradora o intermediario, así como de los servicios añadidos, como la protección de los enseres o la previsión de desastres naturales.

Más información: consejos y datos interesantes 

El seguro de alquiler también suele incluir cobertura adicional con asesoramiento jurídico, y si el contrato de arrendamiento se cancela de mutuo acuerdo antes de su finalización, siempre cabe recuperar el importe de la prima no consumido. Por lo general, cubre hasta un máximo de 12 cuotas mensuales de alquiler, lo que implica una renovación anual. Esto hace muy importante estar atentos a los tiempos de notificación y denuncia en caso de impago, que deben realizarse en el momento en que se produzca. Si no se denuncia, no cabe solicitud de adelanto a la aseguradora.

¿Cómo actuar en caso de impago? 

Notificar y denunciar desde el momento del impago es esencial para que el seguro realice en tiempos las gestiones oportunas, incluida, si fuera precisa, la interposición de la denuncia de desahucio. Ya agotada la vía amistosa, con la demanda de desahucio interpuesta y debidamente cumplimentada en los tres meses de plazo, el asegurado podrá requerir el adelanto de las rentas impagadas en su totalidad.

El retraso en la notificación, es decir, dejar pasar 45 días desde la fecha de impago, provoca la pérdida del derecho al adelanto de las rentas, de modo que es preciso estar muy atentos a los tiempos de procedimiento para después no sufrir sobresaltos.

Novedades en seguros de alquiler: innovaciones tecnológicas

En nuestros días, seis de cada diez propietarios exigen garantías que exceden la fianza acordada: la póliza de impago y cobertura de daños y desastres es la más requerida (desde luego, también porque sirve como aval). Entre las nuevas modalidades de seguros, es la que más ha crecido en nivel de contratación en los últimos años. Según el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), más del 70% de los arrendadores que han contratado un seguro de alquiler lo renueva.

Entre los factores que impulsan el crecimiento de los seguros de alquiler, hay que tener en cuenta las revolucionarias innovaciones que el sector está imprimiendo gracias al desarrollo tecnológico. Los seguros de rentas, como parte del universo de los seguros, se están viendo potenciados por la implementación de tecnologías que integran:

  • Big Data, IoT (internet of things, el internet de las cosas), 
  • Inteligencia Artificial, blockchain
  • cloud computing
  • RPA, 5G
  • reconocimiento de voz y facial, entre otras. 

Estas tecnologías permiten introducir importantes innovaciones en la personalización de los seguros, aumentando la cantidad y calidad de los servicios relacionados.

¿Quieres más información sobre seguros de alquiler

¡Contáctanos!

Suscribete a nuestra
Newsletter

    Mantente al día de todos las novedades del sector