¿Alguna vez te han robado el móvil? Aunque coloquialmente llamamos robo a cualquier tipo de sustracción de objetos técnicamente hay que distinguir entre robo y hurto.
Imagina que alguien sustrae algunos productos en un supermercado, metiéndolos a escondidas en su mochila. A este acto se le denomina hurto, porque no ha habido violencia; a diferencia de lo que ocurre en el robo, que sí la hay.
En pocas palabras, legalmente y desde el punto de vista de las aseguradoras, hay robo si se roba a una persona usando la fuerza violencia, la fuerza o la intimidación. Por el contrario, hurto significa tomar algo de alguien, pero sin el uso el uso de éstas.
Otros ejemplos de hurto son sustraerle la cartera a alguien sin que se dé cuenta; o incluso, si te dejas la puerta abierta y entran en tu casa y la desvalijan, porque no se ha forzado ninguna puerta o ventana; o te quitan el coche porque lo has dejado abierto y con las llaves puestas o el motor encendido.
¿Sabías que el seguro de hogar, además de cubrir los robos en la vivienda, también actúa en casos de atraco fuera de casa? ¿Y que también lo hace ante el uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito?
Por eso, a la hora de contratar un seguro de hogar, debes conocer todas las coberturas y condiciones de tu póliza. Ten en cuenta que por lo general se distingue entre un caso de robo y otro de hurto. Sí se suelen cubrir los daños y pérdidas por robo, pero no por hurto. La razón es que en la mayoría de los casos de hurto se supone una negligencia por parte del asegurado.
Legalmente y para las aseguradoras no es lo mismo robo que hurto. En la póliza del seguro de nuestro móvil se distingue entre estos dos conceptos en relación a las coberturas. Y recuerda que algunas aseguradoras sólo cubren el robo en sus pólizas; y no el hurto.
En caso de que te roben o hurten el móvil debes seguir los siguientes pasos:
En el momento en el que sufrimos algún problema con nuestro móvil (rotura, robo, etcétera), lo primero es contactar con la aseguradora. La compañía de seguros nos indicará los pasos a seguir (realizar una denuncia y enviarles una copia en el caso de los robos y hurtos) y nos mantendrá informados del estado en el que se encuentra nuestro procedimiento. Además, nos hará llegar un smartphone idéntico o similar al sustraído.
Hoy en día, los smartphones se han convertido en una necesidad para casi todas las personas y, por lo tanto, el seguro móvil puede ser una decisión muy acertada:
Los seguros para móviles cubren el robo, pero rara vez el hurto o la pérdida accidental del móvil. La mayoría de los móviles únicamente se pueden asegurar cuando están recién comprados.
Los precios de estos seguros están en función del móvil asegurar y en función de la empresa a la que se recurra. Asegura tu móvil en Insurama: siempre te va a salir rentable; porque a diferencia de las aseguradoras tradicionales puede ofrecerte los precios más competitivos y las mejores coberturas.
Te puede interesar:
Mantente al día de todos las novedades del sector