El concepto Insurtech representa la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro del sector asegurador. El uso de las últimas tecnologías para expandir y optimizar el modelo de negocio de todo un sector. Es el resultado de la convergencia entre la digitalización, las estrategias de innovación disruptiva y el sector asegurador.
La reciente aplicación de técnicas innovadoras, como la inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain o el big data al sector asegurador; así como el nacimiento de startups enfocadas en ofrecer este tipo de soluciones para crear productos de seguros disruptivos, ha fortalecido y consolidado la Insurtech.
Una insurtech agiliza y mejora los procesos de backend, mejora la experiencia del cliente y ahorra dinero a la compañía de seguros.
Los chatbots y las aplicaciones para teléfonos inteligentes son ejemplos de cómo la insurtech agiliza el proceso de backend. Las compañías de seguros ya no necesitan contratar empleados de servicio de atención al cliente para responder a las inquietudes de cada uno. Muchos reciben sus respuestas a través de chatbots, que están disponibles día y noche. Además de simplificar la experiencia de servicio al cliente, esto también supone un ahorro a la empresa.
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes también mejoran la experiencia del cliente. En lugar de tener que imprimir fotocopias de licencias y otros documentos, el usuario puede, simplemente, tomar una foto con su teléfono y enviarla mediante la aplicación. Una vez más, supone un ahorro de tiempo y recursos para el cliente y para la empresa.
Las insurtech han renovado el sector de los seguros, introduciendo las siguientes novedades.
Las compañías de seguros pueden apostar por las siguientes innovaciones para elevar su servicio al siguiente nivel:
Es un software que puede realizar funciones, normalmente, asociadas a los humanos, como el razonamiento y el aprendizaje. Un ejemplo de IA insurtech son los chatbots, programas informáticos que pueden comunicarse con los clientes verbalmente o mediante texto.
Las compañías de seguros recopilan grandes cantidades de datos que, sin tecnología insurtech, son difíciles de abarcar (tan solo llegan al 10% de los datos). El aprendizaje automático permite a las aseguradoras extraer sus datos de manera más eficaz y obtener información valiosa.
Un ejemplo de IoT es la telemática, el uso de dispositivos electrónicos en vehículos para recopilar, recibir, almacenar y transmitir datos a través de una red. Muchas empresas que poseen flotas de vehículos las equipan con dispositivos habilitados para GPS. Se pueden utilizar para rastrear la ubicación de los vehículos y medir la velocidad de conducción, los patrones de frenado, la aceleración y otros hábitos. Las aseguradoras de automóviles comerciales pueden utilizar los datos de los dispositivos para ofrecer descuentos, mejorar la seguridad y analizar accidentes.
Las aplicaciones de las compañías de seguros han simplificado el proceso para las personas en ambos lados de la transacción.
Los drones pueden inspeccionar una propiedad en el caso de que sea peligroso enviar humanos para hacer esta labor.
Las insurtech desempeñan un papel primordial a la hora de llevar la revolución digital al estancado sector de los seguros. Al hacerlo, se enfrentan a muchos desafíos, desde un sector fuertemente regulado, hasta preocupaciones por la privacidad.
Sin embargo, existe un gran apetito en la industria por impulsar niveles más altos de innovación. Las insurtech trabajan con las partes interesadas del sector para impulsar el cambio tecnológico en toda la cadena de suministro de seguros.
Mantente al día de todos las novedades del sector