La Economía Circular clave en la sostenibilidad empresarial

¿Es la Economía Circular clave en la sostenibilidad empresarial?

¿Es la Economía Circular clave en la sostenibilidad empresarial?

No es ninguna novedad que nos encontramos ante una crisis climática. Llevamos años con la mosca detrás de la oreja. Los expertos alertan, los datos corroboran, las políticas se endurecen y la economía circular entra en juego. 

Hace ya 6 años que los Estados Miembros adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 como medida para proteger el planeta y garantizar el bienestar de las personas. El mensaje va calando, sin embargo aún queda mucho por hacer.

Según los datos del informe “Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral”, elaborado por la Red Española del Pacto Mundial, el 81% de las empresas afirma conocer los ODS y el 47% cuenta con una política de sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

¿Qué hace el sector asegurador por la sostenibilidad? 

 

Para el sector asegurador el futuro pasa por la digitalización y la sostenibilidad. Se trata de una manera de aportar valor y ajustar las pólizas a las necesidades de cada cliente. 

Alcanzar un desarrollo sostenible es un propósito que las aseguradoras asumimos. Por ello, la UNESPA, asociación empresarial de las compañías de seguros en España, difunde 17 Principios para la Sostenibilidad en Seguros.  

Entre ellos, encontramos la producción y consumo responsables como un recurso para orientar la propia actividad controlando nuestras emisiones y los residuos que generamos. 

Adoptar medidas sostenibles en el sector asegurador, como en cualquier otro, consiste en entender que las acciones que se centran en mejorar la calidad de vida de las personas, son las que generan un mayor retorno tanto para la sociedad, como para las empresas.

Para las aseguradoras, la preocupación por las personas es una máxima. Acercarnos a los nuevos clientes digitales incluye también cumplir con sus expectativas sostenibles. En Insurama, para conseguirlo, trabajamos cada día en nuestra RSC y el 100% de nuestros trabajadores utilizan dispositivos reacondicionados.

 

Economía Circular, medida estrella en sostenibilidad

 

Generamos una cantidad ingente de residuos, ¿cómo reducirlos desde las empresas? 

La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2021 del Gobierno de España, busca alcanzar los ODS estableciendo una serie de retos nacionales, políticas aceleradoras y prioridades de actuación.

En cuanto a cómo hacer frente a la emergencia climática y medioambiental, la estrategia contempla la Economía Circular como una de sus medidas clave, asentando las bases de un nuevo modelo de producción y consumo. 

La economía circular suele relacionarse con el reciclaje, pero va mucho más allá. En la actualidad se empieza a hablar de la fórmula 9R:

  1. Rechazar lo que no se necesita
  2. Reducir el consumo
  3. Reutilizar productos que están en buen estado
  4. Reparar para dar una segunda vida a aquellos estropeados
  5. Restaurar productos antiguos, modernizándolos
  6. Refabricar, valorando el estado de un producto y recomponerlo para ser vendido de nuevo
  7. Rediseñar para ajustarnos a los criterios de sostenibilidad
  8. Reciclar, destinando piezas desechadas a la creación de nuevos productos
  9. Repensar, como vía para generar conciencia

Aunque existen variantes, la mentalidad general que se percibe de la economía circular es llegar a un reaprovechamiento total de los objetos y sus componentes para evitar que se generen residuos. 

Se trata de un proceso que empieza en el momento del diseño y que afecta a todas las fases de vida de un producto. Gracias a este tipo de modelos se gana en sostenibilidad y se optimizan recursos, al tiempo que se dinamiza la economía.

 

Sostenibilidad, la tarea pendiente de las pymes

 

En España, las pymes constituimos el motor del trabajo. Llama la atención que, siendo una parte tan importante de la economía, el 60% de estas empresas no lleve a cabo ninguna medida relacionada con los ODS, según lo recogido en el informe de Red Española. 

Pero es más, si nos adentramos a consultar medidas específicas, encontramos que, como refleja un informe elaborado por la Cámara de Comercio en 2020, el 54% desconoce qué es la economía circular.

Para que la sostenibilidad empresarial se haga efectiva, es necesario seguir trabajando para que estos modelos sean reconocidos por el total del tejido empresarial y sean adoptados, no como un elemento opcional, sino como un factor esencial en el desarrollo de la actividad y parte de la cultura corporativa.

 

¿Cómo beneficia la economía circular a las empresas?

 

Adoptar políticas de sostenibilidad aumenta notablemente el atractivo de las empresas, así como su reputación e imagen, pero no es lo único. También es la manera de acompasar la manera de trabajar, con las normativas actuales y futuras en materia de sostenibilidad. 

La economía circular favorece estos objetivos además de:

  • Ayudar a generar empleo
  • Reducir costes en materias primas
  • Generar menos contaminación gracias a procesos de producción menos agresivos
  • Apoyar la industria territorial
  • Satisfacer a los nuevos perfiles de consumidor y las demandas dentro del mercado
  • Mejorar la aceptación y la relación con grupos de interés

La economía circular es uno de los puntos de partida para la sostenibilidad. Es necesario seguir desarrollando e implantando este tipo de medidas para equilibrar la balanza y garantizar un futuro económico basado en la sostenibilidad empresarial.

Para conseguir llegar a los objetivos de sostenibilidad en el tiempo establecido, es vital tener presente que toda acción cuenta; desde las más grandes, hasta las más pequeñas y cotidianas.

 

Te interesa:

 

Suscribete a nuestra
Newsletter

    Tu nombre

    Mantente al día de todos las novedades del sector