Un cliente fiel es aquel que permanece como cliente de una empresa, compra más cada vez y se la recomienda activamente a otras personas. Un cliente satisfecho constituye la mejor red de venta de una aseguradora.
El customer engagement es la interacción entre el cliente y una empresa o marca mediante varios canales online u offline. El customer engagement ha de ser una práctica continua para que una organización pueda anticiparse a las necesidades de sus clientes
La clave para lograr un claro customer engagement (compromiso con el cliente) podría hallarse:
Las InsurTech pueden fidelizar y generar customer engagement. A las aseguradoras tradicionales les conviene colaborar con las Insurtech porque les aportan flexibilidad, innovación y escalabilidad. En este momento existen 92 startups InsurTech en España, lo que supone un incremento anual del 54%. Asimismo, el 47% de las empresas InsurTech han recibido algún tipo de financiación y el 81% colabora con empresas del sector.
Lo que no se vende hoy por Internet se acabará vendiendo: los seguros también. Las búsquedas en Google para contratar seguros por internet se duplican cada año, lo que actualmente representa una gran oportunidad el ser de los primeros en ofrecer este servicio.
Está claro que la innovación y la fidelización están ligadas. Lo importante es la variedad y adaptarse a las nuevas tecnologías; sin olvidarse de formar y proteger a los asegurados.
Las aseguradoras deben prestar un servicio de prevención además de la indemnización. Tienen que informar a los asegurados y enseñarles cuáles son las mejores prácticas.
Las aseguradoras tradicionales se enfrentan a muchas barreras para lograr poner al cliente en el centro. Son las insurtech, como insurama, las compañías que han acelerado la tendencia de los seguros centrados en los clientes y su satisfacción.
La actual situación de crisis obliga a las aseguradoras tanto a replantearse su modelo de negocio como a mejorar la forma de comunicarse con sus clientes. Ahora más que nunca, las aseguradoras deben impulsar la fidelización, la velocidad de reacción y la transformación digital; si poder mantener las renovaciones de la cartera y seguir captando clientes.
La fidelización de clientes en el sector asegurador cuenta con un gran potencial de mejora y la innovación está siendo la clave. Y son las insurtechs las que están acelerando la innovación de las compañías aseguradoras en un mundo conectado.
Las nuevas tecnologías insurtech contribuyen a fidelizar a los clientes de las aseguradoras.
El customer engagement no puede comenzar sin comprender las necesidades del cliente. Tal comprensión es la clave para la lealtad del cliente. En el mundo de los seguros tradicional, la segmentación es inadecuada para comprender al cliente en detalle; lo que incluiría dimensiones demográficas como edad, perfil de ingresos, empleo y ubicación.
El customer engagement optimizado o contextualizado ya no es solo un pensamiento sino una realidad en el mundo del compromiso digital. Usando varias herramientas, las aseguradoras pueden interactuar con el cliente en tiempo real y comunicarse con él de manera más efectiva.
Para comprender mejor las motivaciones y los hábitos de compra de sus clientes, las aseguradoras pueden aprovechar una plataforma inteligente de clientes para cuantificar y analizar los hábitos de gasto de sus clientes en función de la demografía, y el análisis y la extracción de datos.
La era del customer engagement en los seguros está en marcha y ahora es el momento de aprovechar esta emocionante oportunidad de crecimiento. Los ganadores serán aquellos que mejor conecten los productos y servicios con las necesidades de los consumidores y hagan que la experiencia de compra de seguros sea lo más natural y fluida posible.
Mantente al día de todos las novedades del sector