Cuales son los retos del sector asegurador

¿Cuáles son los retos del sector asegurador?

¿Cuáles son los retos del sector seguros?

Muchas aseguradoras han aprovechado la pandemia para impulsar su desarrollo, sin embargo, el sector debe quitarse de encima el estigma de «tradicional» para poder acceder al nuevo perfil de consumidor digital. Es por esto que surgen retos en el sector seguros a los cuales hay que prestar especial atención.

El informe ‘Los retos del sector seguros 2021, elaborado por el Think Tank que aglutina a los principales players del sector en torno a Vodafone Business, ha descrito siete grandes retos para el sector asegurador en 2021.

Las aseguradoras son conscientes de que conocer al cliente es el eje de su negocio y la tecnología lo que les permite evolucionar para seguir siendo competitivas.

Gracias a la gestión del Big Data pueden conocer nuevos aspectos de los clientes, sobre todo a través de herramientas como el IoT y 5G.

 

Tendencias sector asegurador

 

Estos son los beneficios aportan las nuevas tendencias en la relación aseguradora-cliente:

  1. Generación de valor mediante los datos. El dato se ha convertido en un activo estratégico de las compañías. Con ellos se puede perfilar con exactitud el riesgo y detectar el fraude.
  1. Experiencia de cliente.  Los clientes son la máxima, por lo que es fundamental ofrecer una experiencia satisfactoria y a la altura de las nuevas necesidades y perfiles. En este aspecto se están demandando más comunicación y transparencia por parte de las aseguradoras:
  • Nuevas pólizas y productos demandados debido al cambio de hábitos sociales
  • Ecosistemas para dar una solución integral y omnicanal al cliente

 

Otros beneficios para el sector seguros:

 

  1. Desarrollo de ecosistemas. Atender las nuevas demandas del consumidor significa trabajar en otros ámbitos y nuevos escenarios. Es preciso elegir bien las alianzas. 
  1. “Coopetición” Insurtech. En las compañías tradicionales nace la disyuntiva entre competir con las insurtech o colaborar con ellas. Apostar por la cocreación permitirá acelerar soluciones y actuar como laboratorio del nuevo modo de consumir seguros.
  1. Omnicanalidad. Para relacionarse con lo más importante para una empresa aseguradora, el cliente. Se trata de una herramienta que no puede pasar desapercibida y que ayuda a ofrecer una experiencia integral a los clientes. Mejora la eficiencia operativa, la distribución y la satisfacción de los clientes.
  1. Gestión del margen. Incorporar las oportunidades de la digitalización como el pago por uso o la personalización de la tarifa. Este tipo de recursos tienen un efecto importante en la rentabilidad.
  1. Aceleración de la transformación digital y cultural. Situando al cliente en el centro y, poniendo a disposición de empleados y canales, el acceso a las más avanzadas herramientas y metodologías. Algunas de las innovaciones que están cobrando importancia dentro del sector asegurado son: Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial, chatbots, Internet of Things (IoT), blockchain (concretamente los smart contracts) y 5G.

 

¿Cómo llegan las aseguradoras a los perfiles más jóvenes?

 

Los consumidores de hoy están acostumbrados tanto a la recuperación de información independiente como a una base de datos consistente en todos los canales y dispositivos finales. 

Estas nuevas fórmulas de interacción, basadas en la personalización, la inmediatez y la accesibilidad permiten una experiencia de cliente atractiva. Como resultado, ha habido un cambio en las necesidades de los clientes que también afecta a la industria de seguros.

Dado que el seguro es un producto inmaterial, la experiencia del cliente es particularmente importante aquí. Sirve como referencia de calidad para el producto de seguros.

Por lo tanto, se ha convertido en una cuestión central en la industria de seguros: ¿cómo se puede lograr una experiencia de cliente consistente y atractiva?

Esto sirve para asegurar la diversificación del mercado que ha de basarse en una estrategia omnicanal coordinada y con una implementación consistente.

 

¿Qué significa dar un servicio omnicanal?

 

Es la integración continua de todos los canales de comunicación en aras de ofrecer una mejor gestión del cliente, mejorando la interacción y ofreciendo una experiencia totalmente personalizada sin importar el medio.

Una estrategia omnicanal coordinada y consistentemente implementada permite a las compañías de seguros satisfacer las necesidades y expectativas cada vez más individuales de los clientes.

Al interconectar estrechamente los canales de ventas y comunicación, se puede intercambiar información en tiempo real y los procesos y estructuras se pueden diseñar de manera mucho más eficiente.

El uso de las tecnologías actuales también promueve el asesoramiento y los procesos de ventas específicos para el cliente y descubre un posible potencial de ventas cruzadas y ascendentes.

 

Te interesa: 

 

 

Suscribete a nuestra
Newsletter

    Tu nombre

    Mantente al día de todos las novedades del sector